martes, 13 de septiembre de 2011
Consejos para estudiar: Cómo se descompone el mercado?
Posted by Perro Gemelo | martes, 13 de septiembre de 2011 | Category:
estudios,
hardware,
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universidad
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Consejos para estudiar: Cómo se descompone el mercado?
Cuando
estaba en el primer año de la universidad –Universidad Tecnológica– uno de mis
profesores dedicó una hora completa a explicarnos cómo era el mercado laboral
en esos momentos. Nos lo explicaba a todos porque los primeros dos años de las carreras
que en esa universidad podían estudiarse eran comunes, y era sólo a partir del
tercer año cuando cada estudiante escogería su especialidad, con lo que los
grupos de conferencias eran mixtos. Me quedé con aquella explicación, y con el
paso de los años he podido comprobar que el hombre tenía razón. Él por ese entonces
participaba en algunos proyectos extra escolares, todos de gran importancia, y
por eso se relacionaba con las empresas que por aquél entonces aún no eran los
monstruos que son ahora, pero que daban una idea de lo que sería el futuro: Motorola,
Hewlett Packard, Intel, etc.
Nos
explicaba el profesor, y nos mostraba gráficos para sustentar sus
explicaciones, que los mejores sueldos promedio en el mundo de las
telecomunicaciones eran los que recibían los ingenieros hardware, es decir aquellos que diseñan aparatos electrónicos y
micro electrónicos. Es cierto que ya por ese entonces se vislumbraban en la cumbre
algunos nombres dedicados enteramente al software
–los que diseñan y preparan esta página que ahora lees, por ejemplo– pero su
aparición era esporádica y no tenían ningún peso en el montón del gremio. En
las gráficas que nos mostraba el profesor se veía que la diferencia de sueldos
era abismal: un ingeniero electrónico con unos tres años de experiencia podía
fácilmente ganar sesenta mil dólares anuales en cualquier empresa puntera; un
ingeniero de software apenas si podía
aspirar a los cuarenta mil. Para que entendiésemos mejor, el profesor hacía una
comparación un poco más mundana: decía que imagináramos el chocolate tal y como
se vende en las tiendas, y decía que aunque había mil formas de presentar el
chocolate sólo existía una materia prima, de ella dependía la calidad de lo que
comprábamos, y por tanto ésta era lo más importante en todo el proceso, con lo
que aquellos que sabían cómo cultivar un buen cacao siempre tendrían un empleo garantizado.
Veinte años
después analizo el mercado, y veo que la tendencia sigue igual: los ingenieros
electrónicos llegan a conseguir mejores sueldos que los ingenieros de software. ¿El motivo? El motivo es que
dentro de todo el negocio que crea la electrónica, el software es solamente un elemento auxiliar que le facilita la vida
a los usuarios. Cualquier dispositivo es funcional con lo básico que trae de fábrica,
y lo que se añade es siempre un extra para hacerlo más llamativo; las empresas
añaden aplicaciones a sus
dispositivos (entiéndase juegos, cartoteca, agendas, etc.) para hacerlos más
llamativos, más usables –existen una
especialidad dedicada a este tema, la usabilidad–, y mejorar sus ventas, pero
no lo hacen en sus propias fábricas, sino que dejan que sea el mercado quién
rellene esos huecos; con esto quiero decir que es lógico que centren sus
esfuerzos en que los aparatos que venden tengan el mínimo de fallos posible, y
para lograrlo contratan a buenos ingenieros.
¿Y
entonces porqué hay más personas dedicadas al software que al hardware?,
se preguntarán. La respuesta a esta pregunta está en los medios: existen pocas universidades
y ningún autodidacta –sí, esas personas que aprenden por su cuenta en sus
garajes o en sus habitaciones, escuchando al tiempo su música favorita– con
acceso a las modernas instalaciones en las que se producen los chips y los
circuitos electrónicos, y en éste campo es imposible aprender sin practicar, ésta
es una regla bien conocida. Dicho de otro modo, estudiar Ingeniería de Software
es casi como estudiar filosofía, con la diferencia que en lugar de libros de
pensadores necesitamos un ordenador, y en el momento actual eso no representa
ninguna dificultad.
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