domingo, 25 de marzo de 2012

Atrincherados

Posted by Perro Gemelo | domingo, 25 de marzo de 2012 | Category: , , |

   Hace poco en España ganó las elecciones el que ahora es presidente del Reino: Mariano Rajoy. Aunque no las ganó él sino su partido. La victoria fue aplastante –se dice mayoría absoluta– y a la izquierda le quedaron pocos reductos en los que resiste como un jabato.
   Hablo de esto porque el caso del presidente es muy curioso: siempre había formado parte de algún gobierno, pero nunca se había ganado el puesto por deci sión popular –en su partido no se eligen a los candidatos democráticamente–, sino que siempre fue designado al dedo. Y ahora que es presidente, aún se puede decir que lo es no porque haya despertado simpatías en los electores, sino porque se quedó atrincherado resistiendo los embistes de destitución hasta que éstos abandonaron a la izquierda.
   Era la tercera vez que se presentaba como candidato a presidente, y lo hizo en medio de una serie de escándalos que afectaban el panorama político: simpatizantes de su partido provocaron la condena del juez Garzón, miembros de su partido que ocupan los más altos cargos de las comunidades autónomas son enjuiciados por malversación de fondos del estado, su partido mantiene demandas de inconstitucionalidad a una serie de leyes progresistas aprobadas en las últimos ocho años –ley de dependencia, el aborto, matrimonio gay, etc.–
   En fin.
   Recuerdo esto porque hay algo que me llama la atención: el presidente fue elegido en su tercer intento y lo primero que hizo fue demostrar que durante todos los años que estuvo en la oposición, y durante la campaña electoral, mentía. Digo que mentía porque a poco menos de un mes de jurar el cargo aprobó una serie de leyes y normas que contradecían sus propias promesas, sus caballitos de batalla con los que machacaba al gobierno de entonces. O sea que es un mal gobernante. Y tiene que serlo: dos veces el pueblo lo había rechazado y ahora lo es porque no quedaba una mejor opción, al menos no una conocida.
   Justo en estos momento está pasando algo parecido en las comunidades autónomas: hay elecciones y la mayoría de los candidatos con que se presentó la oposición son personas que han sido derrotadas incontables veces.
   Para mí el punto importante es ese: si un candidato pierde varias veces las elecciones, debería prohibírsele volver a presentarse, porque es evidente que es una persona que no convence para ser gobernante, y en el extremado caso de que las gane, entonces es que las cosas van mal en el país puesto que no se ha encontrado a una mejor persona, y lo que debería hacerse es cuestionar seriamente los programas electorales y de gobierno.

Currently have 1 comentarios:

  1. Así es; y es más, deberían expulsarlos para siempre de la política


Leave a Reply