sábado, 17 de marzo de 2012

De ruinas y humanos

Posted by Perro Gemelo | sábado, 17 de marzo de 2012 | Category: , , , , |

De ruinas y humanos
   Hoy me ha entrado en el cuerpo una furia descomunal: he descubierto que la UNESCO, esa importantísima organización dependiente de la Organización de Naciones Unidas, no incluye en su lista de patrimonios protegidos nada referente a Somalia. ¡Sí señores, Somalia! No se toma en cuenta, como si fuera un país imaginario.
   Y el país existe.
   ¿Quién no ha escuchado hablar de Somalia?
   Una pregunta sencilla al maestro de los buscadores me devolvió 294 millones de artículos / WEBs / documentos en los que se encuentra la palabra. Para comparar, si escribo Noruega, sólo me salen 10 millones de referencias y si busco Sudáfrica me salen 64,5 millones. O sea que el país tiene su importancia.
   Convengo en que casi nunca, o nunca, las noticias relacionadas con ese país africano –el cuerno de África– son agradables. O se trata de hambruna o de guerra o de exterminios masivos o de emigraciones en masa o de los gringos huyendo del país porque ya no tienen nada que se les pueda robar. Pero debajo de toda esa porquería algo tiene que existir: algo bueno tendrán que haber hecho los somalíes para llegar hasta nuestros días.
   Entonces también tendrán ‘cosas’ dignas de ser conservadas, digo yo. Y si no son ruinas o un detalle cultural u otro patrimonio intangible, entonces quedan las personas. ¡También hay que proteger a las personas!

   Con un rápido vistazo a la lista de Patrimonios de la Humanidad declarados en Francia, por ejemplo, comprobamos que se incluyen al menos nueve construcciones antiguas relacionadas con la religión cristiana –catedrales, abadías, iglesias y otros–; algo parecido pasa en India con la religión hindú y en otros países con religiones diferentes.
   ¿Y cómo es que esto es así?
   ¿Protegemos las ruinas y no las personas?
   Es comprensible que a veces es difícil determinar si tal o cual herencia humana ha sido tan influyente en la historia de la civilización, para ser incluida en la lista. Pero eso no quita que cada pueblo tenga algo digno de ser tomado en cuenta. Y si no lo tuvieran, que también es posible, cuando menos la organización debería hacer lo posible para que a partir de ahora ese pueblo aporte su granito de arena, que tengan historia y la conviertan en patrimonio, porque aún están a tiempo.
   Y no sería mala idea empezar sacándolos del infinito círculo de hambre y guerra en que se encuentran inmersos.

Currently have 0 comentarios:


Leave a Reply