domingo, 4 de marzo de 2012

¿Dónde está el dinero?

Posted by Perro Gemelo | domingo, 4 de marzo de 2012 | Category: , , , , |

¿Dónde está el dinero?
   Hace poco salió a cotizar en la bolsa de valores la empresa Facebook. Digo una empresa porque detrás de la aplicación WEB que todos usamos cada día para estar en contacto con nuestros colegas y amigos, hay toda una compañía –que lleva el mismo nombre que su producto– cuya principal tarea es asegurar que toda la aplicación marche bien, que ningún usuario se quede sin ver sus fotos y que no haya errores cuando pulse al botón Me gusta.
   Su precio de salida en bolsa fue una cantidad cercana a los 70.000 millones de dólares, una cantidad de dinero que no la podemos imaginar. Para hacernos un idea, ese es el dinero que el estado nicaragüense gastará para su funcionamiento en los próximos 35 años. En otras palabras, es bastante dinero.
   Pero, ¿qué es lo que hace tan valiosa a esta empresa?
   Nada. Así de sencillo.
   Es una gran burbuja.
   La empresa no produce nada, y tampoco tienen otra aplicación que ofrecer; en teoría vive del dinero que generan los anuncios publicitarios que colocan en el entorno del usuario. También hay un pequeño negocio relacionado con la posibilidad de que empresas y particulares puedan tener su propio entorno dentro de Facebook, pero su éxito es más bien anecdótico. Así que si nos ponemos a pensar, los anuncios por sí solos no pueden elevar el valor de la empresa hasta esa estratosférica cantidad.
   ¿Y entonces qué pasa?
   Entonces pasa que lo que ha provocado que la empresa pueda valer tanto son las expectativas, o sea la esperanza: el posible uso que se le pueda dar a una base de datos con más de 500 millones de usuarios registrados en todo el mundo; usuarios que se relacionan, que crean su red de amigos y familiares, que se comunican, que plasman sus ideas, que generan movimiento, que colocan sus fotos dentro del entorno.
   De momento nadie sabe exactamente qué hacer con esos usuarios –aparte de mostrarle la mencionada publicidad–; se sigue pensando en ello, y se seguirá pensando uno, dos, tres, y los años que haga falta -su precio seguirá subiendo- pero no se está seguro si finalmente producirá algo que genere valores tangibles.
   Lo único seguro en estos momentos es que su fundador–dueño es inmensamente rico, y que nosotros seguiremos dejando constancia de nuestra existencia dentro de su WEB.

Currently have 1 comentarios:

  1. Cierto. La audiencia de FaceBook es inmensa, y una cosa así tiene un valor incalculable.


Leave a Reply