domingo, 4 de marzo de 2012
¿Dónde está el dinero?
Posted by Perro Gemelo | domingo, 4 de marzo de 2012 | Category:
bolsa de valores,
empresa,
Facebook,
Nicaragua,
usuarios registrados
|
¿Dónde está el dinero?
Hace poco salió a cotizar en la bolsa de valores la empresa Facebook. Digo una empresa porque
detrás de la aplicación WEB que todos usamos cada día para estar en contacto
con nuestros colegas y amigos, hay toda una compañía –que lleva el mismo nombre
que su producto– cuya principal tarea es asegurar que toda la aplicación marche
bien, que ningún usuario se quede sin ver sus fotos y que no haya errores
cuando pulse al botón Me gusta.
Su precio de salida en bolsa fue una cantidad cercana a los 70.000
millones de dólares, una cantidad de dinero que no la podemos imaginar. Para
hacernos un idea, ese es el dinero que el estado nicaragüense gastará para su
funcionamiento en los próximos 35 años. En otras palabras, es bastante dinero.
Pero, ¿qué es lo que hace tan valiosa a esta empresa?
Nada. Así de sencillo.
Es una gran burbuja.
La empresa no produce nada, y tampoco tienen otra aplicación
que ofrecer; en teoría vive del dinero que generan los anuncios publicitarios
que colocan en el entorno del usuario. También hay un pequeño negocio
relacionado con la posibilidad de que empresas y particulares puedan
tener su propio entorno dentro de Facebook, pero su éxito es más bien anecdótico.
Así que si nos ponemos a pensar, los anuncios por sí solos no pueden elevar el
valor de la empresa hasta esa estratosférica cantidad.
¿Y entonces qué pasa?
Entonces pasa que lo que ha provocado que la empresa pueda
valer tanto son las expectativas, o sea la esperanza: el posible uso que se le
pueda dar a una base de datos con más de 500 millones de usuarios registrados
en todo el mundo; usuarios que se relacionan, que crean su red de amigos y
familiares, que se comunican, que plasman sus ideas, que generan movimiento,
que colocan sus fotos dentro del entorno.
De momento nadie sabe exactamente qué hacer con esos
usuarios –aparte de mostrarle la mencionada publicidad–; se sigue pensando en
ello, y se seguirá pensando uno, dos, tres, y los años que haga falta -su precio seguirá subiendo- pero no se está seguro si finalmente producirá algo que genere valores
tangibles.
Lo único seguro en estos momentos es que su fundador–dueño
es inmensamente rico, y que nosotros seguiremos dejando constancia de nuestra
existencia dentro de su WEB.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Cierto. La audiencia de FaceBook es inmensa, y una cosa así tiene un valor incalculable.